administrador de hoy

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administrador creativo

sábado, 19 de junio de 2010

HABILIDADES CONCEPTUALES Y DE DISEÑO

INTRODUCCIÓN


La Carrera de Administración estudia las habilidades gerenciales o
Competencias directivas y los conocimientos en que se fundamenta la profesión
o competencias técnicas; las primeras responden por la formación y los segundos
por la información, siendo generalmente aquellas más permanentes e invariantes,
y estos más temporales y cambiantes.

Dentro de tales competencias directivas, las habilidades conceptuales, también
llamadas de pensamiento, se encuentran hoy en alta demanda entre los administradores,
la sociedad basada en el conocimiento.


Por ello se requiere que las organizaciones tengan una capacidad de reacción en el ambiente, apoyándose en la toma de decisiones en todos los niveles, con empleados
facultados para decidir, actuar, y asumir la responsabilidad de los resultados

Por eso la gran importancia de las habilidades conceptuales,
dado que la información que se convierte en conocimiento debe ser
reflexionada y el analizada, con un el criterio amplio departe del administrador

Dicho criterio lo mueve a una decisión y la acción subsiguiente.
Estas habilidades ya no son más atributo sólo de la alta gerencia sino de todos los
trabajadores de conocimientos de la empresa dondequiera que estén situados.

De la anterior exposición surge el interés de estudiar las habilidades conceptuales, las habilidades, la creatividad de la cual forman parte tales habilidades, entre el pensar (crear) y el hacer (practicar), el efecto del modelo causa–efecto (mentalidad-solución)
y el proceso de aprendizaje en administración.



HABILIDADES CONCEPTUALES Y DE DISEÑO


Dentro de esta educación, en especial para los administradores de empresas, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales.

Según los autores de libros de texto sobre administración, las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organización como un todo, de entender cómo las partes se complementan y dependen unas de otras, cómo la organización se relaciona con el
medio externo y cómo los cambios en una parte afectan al resto. Es muy importante que los administradores de una empresa entiendan el abanico posible de relaciones internas y externas, el lugar evolutivo de la organización en el tiempo, y tengan una comprensión lo
más clara posible del panorama general, pasado, presente y futuro.


El desarrollo de habilidades conceptuales forma parte de los avances contemporáneos
en la teoría de la administración del enfoque de sistemas y los nuevos campos de la inteligencia llamada relacional.

Los administradores necesitan de una mentalidad estratégica para ser exitosos en el ambiente de negocios actual. Deben ser capaces de recoger y procesar gran cantidad de información, en la cual deben encontrar los hechos requeridos para tomar decisiones exitosas. Adicionalmente, en esta era de cambio rápido, los administradores deben ser creativos y recursivos para mantenerse adelante de la competencia. Además, para sacar
el máximo provecho de los recursos limitados, deben ser capaces de balancear
efectivamente la creatividad y la recursividad, y de este modo, decidir cuando empezar desde cero o construir sobre lo que ya existe.



Las habilidades conceptuales o de pensamiento incluyen:
• Pensar estratégicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores internos y externos cuándo se resuelven problemas y se toman decisiones.
• Analizar los asuntos. Es decir, recoger información relevante sistemáticamente, manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas o asuntos, buscar información de otros y usar una lógica precisa en el análisis.
• Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar
decisiones en condiciones de incertidumbre.
• Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir más allá del status quo, reconocer la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y enfoques y combinarlos
de forma creativa.



De acuerdo con LONDOÑO (1996, 25), con el tiempo, los buenos administradores de empresas consiguen, mantienen y refuerzan la habilidad para conceptuar:
Se debería reconocer que la esencia de la actividad administrativa es la toma de decisiones cuyo insumo básico es un intangible: la información, el cual, debidamente procesado, soporta el ejercicio de la función gerencial para adoptar lo que en “su concepto” se constituyen en las mejores decisiones y cursos de acción. Es decir, un alto desarrollo de la habilidad conceptual.
Tal habilidad conceptualizadora se traduce en la capacidad para elaborar y relacionar ideas en forma coherente, lógica y creativa; para diagnosticar posibilidades donde el común de las personas sólo ve obscuridad y caos; para descubrir regularidades en situaciones aparentemente confusas; para pensar en forma diferente pero aterrizada a la realidad; para obtener conclusiones y derivar acciones cuyos buenos resultados comúnmente se atribuyen a la buena suerte; para manejar con sobriedad y destreza
las posibilidades de la abstracción.



Así lo menciona FIOL (1999, 34): Para una empresa, el reclutar a una persona con estudios superiores para ocupar un puesto de ejecutivo de segundo nivel significa contar con alguien que tenga por lo menos tres cualidades: una cultura general amplia; haber adquirido conocimientos
teóricos, prácticos, específicos y de alto nivel, en un campo de especialidad; y finalmente,
tener una capacidad para pensar, es decir, modos de razonamiento, lógicas de pensamiento, metodologías de investigación y aptitudes para comprender el mundo que lo rodea.

Así lo menciona SCHNARCH (1996, 62):Aprender es resolver activamente problemas
y no la simple acumulación de información.

Lo importante es desarrollar habilidades para que el estudiante aprenda a aprender, investigar, comunicarse, expresarse, escuchar, discutir, innovar, razonar, descubrir, experimentar, actuar en grupo.


CONCLUSIÓN

En el caso especial de la educación para los Administradores, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales.

Las habilidades conceptuales tienen que ver con la visión amplia para dirigir mejor una organización, su medio ambiente interno y externo, los vínculos con la comunidad
próxima y la sociedad en general, y las interrelaciones e interdependencias.

Dichas habilidades también están vinculadas con el pensamiento estratégico; el análisis relacional de los asuntos; la creatividad y los métodos rigurosos de pensamiento acerca de nuevos problemas no estructurados; la innovación o generación de nuevas ideas y la abstracción.

Las habilidades conceptuales llevan a los individuos a pensar por sí mismos, tener iniciativa, interrogar la realidad, usar el buen juicio y actuar con
madurez.

La carencia de habilidades conceptuales lleva a estudiantes y ejecutivos a ensayar
fórmulas que aplican como grabaciones memorizadas, las cuales son un pobre
sustituto de la reflexión.

El desarrollo de habilidades conceptuales requiere de una conducta que sólo se manifiesta en la práctica real.

En este punto, juega un papel muy importante la asociación, la cooperación y el compromiso de fondo entre las empresas. Además, el administrador deberían desarrollar las condiciones apropiadas para el desarrollo del proceso creativo.






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