administrador de hoy

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administrador creativo

sábado, 19 de junio de 2010

ROLES TOMA DE DECISIÓN

INTRODUCCION



En este ensayo encontraremos la importancia del Rol de Toma de Decisiones para un administrador.

Este Rol tiene una gran importancia, porque puede repercutir internamente en la organización en cuanto a las Utilidades, el Producto, el Personal, etc. Y de la misma manera repercute externamente ya que influye en proveedores, clientes, economía y el entorno.

Pero también puede provocar un crecimiento económico, un mayor nivel empresarial y una excelente competitividad en el mercado.

Encontrando que para el Rol de Toma de Decisiones el administrador necesita las siguientes características, Emprendedor, Solucionador de Contingencias, Asignador de Recursos y Responsabilidades y ser un buen Negociador

Las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organización como un todo, de entender cómo las partes se complementan y dependen unas de otras, cómo

La organización se relaciona con el medio externo y cómo los cambios en una parte afectan al resto.




ROLES TOMA DE DECISIÓN



Con la información obtenida los gerentes,administradores,directores son capaces de tomar un conjunto de decisiones referentes a las estrategias y acciones conducentes al logro de los objetivos trazados para un mayor desarrollo dentro del período programado. Son los siguientes:




1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.


.
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.

3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente,administrador,director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud

4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.


Cabe mencionar que estos roles no se ejecutan de manera aislada sino que están fuertemente relacionados y al momento de la acción del gerente, administrador, director se ejecutan paralela y armoniosamente.



CONCLUSIÓN



El Administrador tiene la responsabilidad de solucionar problemas con una buena decisión

Le Rol de toma de decisión, es una herramienta o técnica en la que el Administrador usa constantemente.



Para que el Administrador ocupe correctamente el Rol de Toma de Decisiones debe basarse en un criterio amplio, experiencia y habilidad para saber tomar la mejor Decisión.

Debido a que la toma de decisiones indiscutiblemente es un función muy importante para el Directivo o Gerente y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización

Pero también en esta el Administrador se apoyara utilizando métodos Matemáticos, estadística.

Un buen Administrador debe sustentar sus decisiones de una manera Racional y un buen sentido común para elegir adecuadamente la decisión que deberá tomar. Debido a que ya que una mala decisión puede traer grandes repercusiones o riesgos para la organización, pero también grandes ventajas como un mayor prestigio o una excelente producción para la organización.

ROLES INFORMATIVOS

INTRODUCCION





Aquí encontraremos que Recibir y comunicar información sugiere Mintzberg son los aspectos mas importantes del trabajo de un administrador los administradores necesitan información para tomar decisiones, oportunas, inteligentes
Dependiendo de la información recibida o transmitida a través de los administradores identificado tres roles que son:
COLECTOR O SEGUIMIENTO. Los administradores deben buscar constantemente información útil tanto dentro como fuera de la organización.
DISEMINADOR O DIVULGACIÓN. Los administradores beberán distribuir información importante entre los subordinados.
VOCERO: Los administradores también beberán transmitir información a gente ajena a sus propias áreas de trabajo mantener bien informados a los superiores es importante este rol.




ROLES INFORMATIVOS





Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del público, lo que puede estar planear lo competidores y cosas semejantes. Ha esto Mintzberg lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador. Cuando ellos representan a la organización frente a extraños los administradores también desempeñan el rol de voceros



Recibir y comunicar información sugiere Mintzberg son los aspectos mas importantes del trabajo de un administrador los administradores necesitan información para tomar decisiones, oportunas, inteligentes y otras personas de la organización dependen de la información recibida o transmitida a través de los administradores Mintzberg identifica tres roles:



COLECTOR O SEGUIMIENTO. Los administradores buscan constantemente información útil tanto dentro como fuera de la organización. Preguntan entre sus subordinados y recaban información extraoficial por lo general a través de redes de contactos es frecuente que el seguimiento convierta a los administradores en los miembros mejor informados de sus grupos.




DISEMINADOR O DIVULGACIÓN. Los administradores distribuyen información importante entre los subordinados. Parte de esa información coloquial y se recaban en juntas de personal y en memorándums; sin embargo, en partes de basa en análisis e interpretaciones de eventos que realiza un administrador. El administrador es responsable de asegurar que los subordinados dispongan de la información necesaria para desempeñar sus funciones.



VOCERO: Los administradores también transmiten información a gente ajena a sus propias áreas de trabajo mantener bien informados a los superiores es importante este rol. Al igual que algunos diplomáticos los administradores pueden hablar de su trabajo dentro de la organización o bien representar a toda la organización al trata con clientes, contratistas, y funcionarios públicos






CONCLUSIÓN




Que el Administrador deberá tener una buena comunicación con e personal interno externo de una organización.

Y también deberán captar información de distintas organizaciones, para así tomar decisiones con respecto a los cambios o gustos que tiene el público o los planes que tenga las demás organizaciones

El Administrador deberá comunicar información y los aspectos mas importantes del trabajo. Para el buen desempeño del Administrador es muy importante o necesaria la información para una tomar decisiones, oportunas, inteligentes

ROLES INTERPERSONALES

INTRODUCCION


En este ensayo nos mostrara que el Administrador desempeña funciones distintas, y que tienen que ver con el ser humano o los grupos sociales.

Los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal.

Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización.

Abarcan una serie de funciones que tienen que ver con el contacto entre el director y las personas tanto internas como externas a la organización figura directiva, el administrador desempeña funciones como cabeza de la unidad.

Como los administradores trabajan con la gente y a través de ella son responsables de las acciones de los subordinados así como de las suyas propias de lo cual deben rendir cuentas.

Al igual que los políticos los administradores deben aprender a trabajar dentro o afuera de la organización con cualquier persona que puedan ayudarles a lograr los objetivos de la organización.


ROLES INTERPERSONALES

Se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica.. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.




Abarcan una serie de funciones que tienen que ver con el contacto entre el director y las personas tanto internas como externas a la organización. Y hay Tres roles interpersonales son la figura administrativa, líder y enlace que en ocasiones parecen ser rutinarios ayudan a los administradores a mantener sus organizaciones funcionando normalmente.
FIGURA DIRECTIVA. Como figura directiva, el administrador desempeña funciones como cabeza de la unidad: atiende visitantes, asiste a las bodas de los subordinados. Los administradores son símbolos y personifican tanto a los miembros de la organización como para observadores externos los aciertos y los fracasos de una organización. Con frecuencia se les considera responsables de resultados sobre los cuales tienen poco o ningún control como ocurre con los frecuentes despidos de entrenadores deportivos.
LIDER: Como los administradores trabajan con la gente y a través de ella son responsables de las acciones de los subordinados así como de las suyas propias de lo cual deben rendir cuentas. De hecho el éxito o el fracasó. Puesto que los administradores tienen subordinados y otros recursos son capaces de lograr mas que los que son administradores lo cual desde luego significa que se espere que logren mas que otros miembros de la organización.
ENLACE: Al igual que los políticos los administradores deben aprender a trabajar dentro o afuera de la organización con cualquier persona que puedan ayudarles a lograr los objetivos de la organización. Todos los administradores efectivos “juegan ala política” en el sentido de que forman redes de obligaciones reciprocas con otros administradores dentro de la organización. Así mismo puedan formar alianzas o coaliciones o unirse a ellas. Los administradores confían en estas relaciones para ganar apoyo a sus propuestas y decisiones y la cooperación en la realización de diversas actividades.



CONCLUSIÓN


El Administrador deberá tomar un rol Interpersonal el cual barca una serie de funciones que tienen que ver con el contacto entre el director y las personas tanto internas como externas.
Y el Rol de Interpersonal abarca distintos tipos de roles los cueles el Administrador deberá desempeñar.
Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados.
El rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace y contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador.

FUNCIONES Y CARACTERIZTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR

INTRODUCCION

La Carrera de Administración estudia las funciones y características de los roles y los conocimientos en función del desarrollo del Administrador.

Las características del Administrador dependen del nivel jerárquico que ocupa este, sin olvidar claro la eficiencia, y la toma de decisiones.

En el cual el administrador es responsable del buen funcionamiento de la organización o empresa a la cual le esta laborando, en la cual el Administrador deberá desarrollar sus habilidades, demostrando su eficiencia, administrando adecuadamente los recursos para lograr el objetivo ya planteado, obteniendo un buen resultado.

Contribuyendo eficientemente atreves de técnicas racionales y su conocimiento, para que en el organismo donde presta sus servicios alcance el nivel deseado, y una buena estructuración y coordinación de los recursos con los que dispone el administrador.



FUNCIONES Y CARACTERIZTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR

Las funciones del administrador varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizativa.
Ser responsable de los resultados, teniendo como consecuencias que el trabajo del administrador deba desarrollarse dentro de dos dimensiones básicas.

La eficiencia: es el uso adecuado de los recursos para lograr los resultados que se le asignan al administrador, mientras que la eficacia es el logro real en comparación con los resultados planeados.




La realidad es que los principios y técnicas administrativas modernas deben aplicarse al uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que todo administrador le corresponde contribuir, valiéndose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo en que presta sus servicios, publico o privado, lucrativo o no, alcance sus metas en forma eficiente, mediante estructuración y coordinación adecuadas de los recursos disponibles.

Calidad es hacer las cosas bien, tarea que requiere disciplina, ciencia, teoría, arte y técnica.

La definición de Juran es: cumplir con todos los requisitos.

Calidad es estar dentro de control.

Control viene del francés: de contra el rol.

Rol significa: papel, proyecto, lista, lo que debe ser.

Productividad como la define la organización internacional del trabajo (OIT) es. La relación entre lo producido y lo consumido.


CONCLUSIÓN


El rol de Administrador dependerá del nivel Jerárquico. Pero también el Administrador también deben aplicar el uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que todo administrador le corresponde contribuir, valiéndose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo en que presta sus servicios, publico o privado.

También deberá realizar una estructuración y coordinación adecuadas de los recursos disponibles.

Como cumplir con todos los requisitos de Calidad y tener un mayores control de lo producido y lo consumido
.
.

HABILIDADES CONCEPTUALES Y DE DISEÑO

INTRODUCCIÓN


La Carrera de Administración estudia las habilidades gerenciales o
Competencias directivas y los conocimientos en que se fundamenta la profesión
o competencias técnicas; las primeras responden por la formación y los segundos
por la información, siendo generalmente aquellas más permanentes e invariantes,
y estos más temporales y cambiantes.

Dentro de tales competencias directivas, las habilidades conceptuales, también
llamadas de pensamiento, se encuentran hoy en alta demanda entre los administradores,
la sociedad basada en el conocimiento.


Por ello se requiere que las organizaciones tengan una capacidad de reacción en el ambiente, apoyándose en la toma de decisiones en todos los niveles, con empleados
facultados para decidir, actuar, y asumir la responsabilidad de los resultados

Por eso la gran importancia de las habilidades conceptuales,
dado que la información que se convierte en conocimiento debe ser
reflexionada y el analizada, con un el criterio amplio departe del administrador

Dicho criterio lo mueve a una decisión y la acción subsiguiente.
Estas habilidades ya no son más atributo sólo de la alta gerencia sino de todos los
trabajadores de conocimientos de la empresa dondequiera que estén situados.

De la anterior exposición surge el interés de estudiar las habilidades conceptuales, las habilidades, la creatividad de la cual forman parte tales habilidades, entre el pensar (crear) y el hacer (practicar), el efecto del modelo causa–efecto (mentalidad-solución)
y el proceso de aprendizaje en administración.



HABILIDADES CONCEPTUALES Y DE DISEÑO


Dentro de esta educación, en especial para los administradores de empresas, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales.

Según los autores de libros de texto sobre administración, las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organización como un todo, de entender cómo las partes se complementan y dependen unas de otras, cómo la organización se relaciona con el
medio externo y cómo los cambios en una parte afectan al resto. Es muy importante que los administradores de una empresa entiendan el abanico posible de relaciones internas y externas, el lugar evolutivo de la organización en el tiempo, y tengan una comprensión lo
más clara posible del panorama general, pasado, presente y futuro.


El desarrollo de habilidades conceptuales forma parte de los avances contemporáneos
en la teoría de la administración del enfoque de sistemas y los nuevos campos de la inteligencia llamada relacional.

Los administradores necesitan de una mentalidad estratégica para ser exitosos en el ambiente de negocios actual. Deben ser capaces de recoger y procesar gran cantidad de información, en la cual deben encontrar los hechos requeridos para tomar decisiones exitosas. Adicionalmente, en esta era de cambio rápido, los administradores deben ser creativos y recursivos para mantenerse adelante de la competencia. Además, para sacar
el máximo provecho de los recursos limitados, deben ser capaces de balancear
efectivamente la creatividad y la recursividad, y de este modo, decidir cuando empezar desde cero o construir sobre lo que ya existe.



Las habilidades conceptuales o de pensamiento incluyen:
• Pensar estratégicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores internos y externos cuándo se resuelven problemas y se toman decisiones.
• Analizar los asuntos. Es decir, recoger información relevante sistemáticamente, manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas o asuntos, buscar información de otros y usar una lógica precisa en el análisis.
• Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar
decisiones en condiciones de incertidumbre.
• Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir más allá del status quo, reconocer la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y enfoques y combinarlos
de forma creativa.



De acuerdo con LONDOÑO (1996, 25), con el tiempo, los buenos administradores de empresas consiguen, mantienen y refuerzan la habilidad para conceptuar:
Se debería reconocer que la esencia de la actividad administrativa es la toma de decisiones cuyo insumo básico es un intangible: la información, el cual, debidamente procesado, soporta el ejercicio de la función gerencial para adoptar lo que en “su concepto” se constituyen en las mejores decisiones y cursos de acción. Es decir, un alto desarrollo de la habilidad conceptual.
Tal habilidad conceptualizadora se traduce en la capacidad para elaborar y relacionar ideas en forma coherente, lógica y creativa; para diagnosticar posibilidades donde el común de las personas sólo ve obscuridad y caos; para descubrir regularidades en situaciones aparentemente confusas; para pensar en forma diferente pero aterrizada a la realidad; para obtener conclusiones y derivar acciones cuyos buenos resultados comúnmente se atribuyen a la buena suerte; para manejar con sobriedad y destreza
las posibilidades de la abstracción.



Así lo menciona FIOL (1999, 34): Para una empresa, el reclutar a una persona con estudios superiores para ocupar un puesto de ejecutivo de segundo nivel significa contar con alguien que tenga por lo menos tres cualidades: una cultura general amplia; haber adquirido conocimientos
teóricos, prácticos, específicos y de alto nivel, en un campo de especialidad; y finalmente,
tener una capacidad para pensar, es decir, modos de razonamiento, lógicas de pensamiento, metodologías de investigación y aptitudes para comprender el mundo que lo rodea.

Así lo menciona SCHNARCH (1996, 62):Aprender es resolver activamente problemas
y no la simple acumulación de información.

Lo importante es desarrollar habilidades para que el estudiante aprenda a aprender, investigar, comunicarse, expresarse, escuchar, discutir, innovar, razonar, descubrir, experimentar, actuar en grupo.


CONCLUSIÓN

En el caso especial de la educación para los Administradores, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales.

Las habilidades conceptuales tienen que ver con la visión amplia para dirigir mejor una organización, su medio ambiente interno y externo, los vínculos con la comunidad
próxima y la sociedad en general, y las interrelaciones e interdependencias.

Dichas habilidades también están vinculadas con el pensamiento estratégico; el análisis relacional de los asuntos; la creatividad y los métodos rigurosos de pensamiento acerca de nuevos problemas no estructurados; la innovación o generación de nuevas ideas y la abstracción.

Las habilidades conceptuales llevan a los individuos a pensar por sí mismos, tener iniciativa, interrogar la realidad, usar el buen juicio y actuar con
madurez.

La carencia de habilidades conceptuales lleva a estudiantes y ejecutivos a ensayar
fórmulas que aplican como grabaciones memorizadas, las cuales son un pobre
sustituto de la reflexión.

El desarrollo de habilidades conceptuales requiere de una conducta que sólo se manifiesta en la práctica real.

En este punto, juega un papel muy importante la asociación, la cooperación y el compromiso de fondo entre las empresas. Además, el administrador deberían desarrollar las condiciones apropiadas para el desarrollo del proceso creativo.






ROLES Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

INTRUDUCCION

LA ADMINISTRACION COMO PROFESION, LOS CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL O PERFIL OCUPACIONAL, SUS CAPACIDADES, HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y TECNICAS DEL ADMINISTRADOR

Las teorías de HENRI FAYOL y FREDERICK TAYLOR marcarón una nueva etapa en la evolución para la tecnificación de las industrias nacientes continuando sus discipulos, hasta las escuelas administrativas actuales adquiriendo habilidades y perfiles através de diferentes épocas y etapas.

El planear, organizar,dirirgir y controlar, son ingredientes importantes para la administración ya que dicho proceso ha existido desde tiempos remotos, donde los individuos coordinaban sus esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivos.

De acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como (mercadotecnia,producción, recursos humanos, finanzas).

Sus habilidades de un administrador debe de ser: inovador, rapido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa, apoyandose de las técnicas, conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos.



CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONALO PERFIL OCUPACIONAL DEL ADMINISTRADOR

El campo de actividad profesional es la decisión de trabajo organizacionaldetermina en alto grado los campos de acción del LAE .
El Licenciado en administración de empresas desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los administradores trabajan en el campo de la docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el Licenciado

en administracion se desenvuelve en el área de la administración pública.

PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Es necesario definirlo como perfil directivo gerencial, acorde con nuestra realidad cultura,económica y social en el que se toma la idiosincrasia (manera de ser) propia de cada país. La teoría de la tecnología debe ser adaptada en tanto como sea posible para desarrollar marcos teóricos acordes con la idiosincrasia nacional y regional.

El Licenciado en Administración organiza, promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la calidad, competitividad, eficacia y eficiencia. Gerencia, asesora y presta consultoría a organizaciones.
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El Administrador de Empresas , estará en capacidad de generar empresas o ser gerente en el sector real de la producción o en el sector comercial y ocupar espacios de desarrollo en las áreas de: mercadeo, finanzas, producción y, por supuesto,en las áreas de intraempresariado.Igualmente, podrá construir redes de investigación con profesionales de su misma disciplina e interpretar el mundo de la tecnología y del aprendizaje virtual.
· Debe siempre tomar en cuenta las siguientes cosas:1-Competencias 2-Planeación. 3-Estrategias para la orientación al cliente. 4-Habilidad en la toma de decisiones. 5-Definición de prioridades. 6-Empresario - formador. 7-Liderazgo en la consecución de resultados. 8-Agudeza comercial - estratega competitivo. 9-Práctica de la Calidad Total. 10-Capacidad de negociación. 11-Mejoramiento de las comunicaciones. 12-Conocimiento de redes y tecnología. 13-Desarrollo del talento humano.



CAPACIDADES Y HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y TECNICAS DEL ADMINISTRADOR
Las habilidades que debe tener un futuro gerente administrativo son:
Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas. De igual modo, los contadores aplican técnicas específicas en sus labores.
Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones
funciónales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.



Existe en el mundo de la teoría administrativa la discusión sobre qué es un administrador, qué es un líder, qué es un gerente; si todos equivalen a lo mismo o si existen diferencias, haremos algunas precisiones antes de ocuparnos de las labores de un administrador.
Un gerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
Líder es un concepto de teoría política, es aquel capaz de influir en otros aunque no necesariamente tenga autoridad formal para hacerlo. Aquí se puede señalar que el líder que no ejerce una función de administración es un líder informal, como puede serlo: la persona más antigua o una persona con alta competencia profesional, es decir, alguien a quien los demás le reconocen la capacidad de guiarlos.
Un administrador en cambio, posee la autoridad formal, la tiene por decisión de un gobernante, un Consejo o el dueño de un negocio, sin embargo, ello por sí solo no quiere decir que sea el líder de un grupo, podrá tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderear, por tanto, es deseable que el administrador sepa convertirse en líder, o que la organización para la que trabaja, lo desarrolle como tal.
Existen incluso quienes creen que la capacidad de administrar una organización es congénita y personal, y que por tanto, es ocioso intentar formar personas para administrar. Sin embargo, las organizaciones se han vuelto tan complejas que se “hace indispensable el conocimiento sistemático y profundo de las mismas, sin el cual no es viable la adecuada conducción de grandes organismos. Además, debe tenerse presente la necesidad de formar estudiosos para fomentar el conocimiento de empresas y gobiernos, único medio para elevar el nivel de servicio de tales entidades esto confirma la necesidad de formar administradores.
El administrador, es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades en una institución, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.
Un administrador tiene personal a su cargo, y, de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organización, puede caracterizársele en alguno de los siguientes tipos :
* De Línea: Es aquel que supervisa personal operativo, es el administrador de más bajo nivel en cuanto a autoridad, responsabilidad y tramo de control. Algunos ejemplos de este tipo de administradores serían: Un Supervisor de Producción o un Director de Escuela.
* De Nivel Medio o Gerencia Media: Es aquel que supervisa personal gerente de un área o actividad específica, tienen autoridad, responsabilidad y control, sobre varios administradores de línea. Ejemplos de ello serían: Capitán del Ejército, Inspector de Zona Escolar o un Director Regional de una empresa.
* De Alto Nivel o Alta Gerencia: Es un número pequeño de ejecutivos que supervisa directamente a gerentes de nivel medio. La Alta Gerencia es la responsable de la implantación de los planes y programas y del control de la organización en su conjunto y de la interacción de esta con su medio. Ejemplos de este nivel serían: Secretario de Educación, Gobernador del Estado, Director General de una empresa y el Comandante del Ejército.
Como puede observarse, cualquier persona que tiene mando sobre otros y autoridad sobre el manejo de recursos es un administrador. Los principios de la administración son de aplicación general, sin importar el nivel jerárquico en que se encuentre el administrador o el tipo de organización en que se desenvuelve.
Otro aspecto que es importante considerar respecto a los administradores, es el nivel de destrezas que requieren para desempeñar su trabajo, Robert Katz realizó un estudio sobre el tipo de habilidades que requiere un directivo. Según ese estudio, un administrador debe tener destrezas de tipo Conceptual, Humanas y Técnicas. De acuerdo al nivel que ocupe el administrador dentro de la estructura organizacional, varía el tipo de destrezas que requiere para desempeñar su trabajo.
La habilidad técnica se refiere a la capacidad de usar herramientas, o procedimientos técnicos en un campo especializado.
La habilidad humana se refiere a la capacidad de interactuar con personas, trabajar con ellas, comprenderlas y motivarlas. Un administrador debe tener suficiente habilidad en el manejo de relaciones humanas y así poder conducir a los grupos humanos al logro de objetivos.
La habilidad conceptual se refiere a la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organización, concibiéndola como un todo, de manera que las decisiones que tome, sean benéficas al núcleo organizacional.
Según el estudio de Katz, los administradores necesitan las tres destrezas, las que requieren en distintas proporciones según el nivel o categoría que desempeñan en la organización.
Así, en los niveles bajos de la administración , se requieren en mayor grado las habilidades técnicas, en los niveles altos del organigrama, es más importante la habilidad conceptual para lograr el éxito organizacional. Estas habilidades, refiere Katz, pueden ser desarrolladas.
Según Miztenberg un administrador desempeña ciertos papeles en su función, estos papeles o roles administrativos, son categorías específicas de comportamiento de los administradores, Miztenberg categorizó el trabajo de los administradores para definir lo que hacen con base a la observación de administradores en sus trabajos, por lo que estimo que sus conclusiones son aceptables (Miztenberg: 1983). Los roles observados, los clasificó en: Interpersonal, informal y decisorio.
El rol interpersonal es la caracterización que tiene el directivo como símbolo, el rol informal, aquella que toma como comunicador y el rol decisorio, es la caracterización que toma El enfoque administrativo actual impone la necesidad de conceptualizar y resolver los problemas de la organización, viéndola como una totalidad. Cuando comentamos las características del nuevo modelo educativo planteado por la modernización educativa, nos encontramos con que la exigencia al directivo se basa principalmente en el establecimiento de objetivos y el manejo y coordinación de equipos integrados (padres de familia, maestros, alumnos y comunidad), parte de lo que Peter Drucker, teórico de la administración, en su obra La Gerencia de Empresas (Drucker: 1979, cap.29), ya preveía como un nuevo enfoque gerencial necesario (en este caso aplicable a la gestión educativa) y propuso tareas para el administrador de la nueva era:

* Dirigir mediante objetivos.
* Calcular riesgos para elegir alternativas a largo plazo (pensamiento estratégico).
* Ser capaz de organizar equipos integrados, en el que todos miden su desempeño y resultados contra los objetivos de la organización.
* Ser capaz de transmitir información y de motivar a todos los miembros de la organización, a la participación responsable.
* Ver a la organización como un todo.
Mas adelante señala que el gerente del mañana no podrá seguir siendo intuitivo, debe dominar el sistema y el método, deberá concebir formas y sintetizar los elementos en todos, tendrá que formular y aplicar principios generales y estar dotado para ejercer la gerencia, situación ésta, que en el caso que nos ocupa, la autoridad educativa no posee un programa instrumentado.
Esta preparación para ejercer la función gerencial, no es algo simple y sencillo, debe aceptarse que la problemática de formar administradores se ve en todo tipo de organizaciones, pero en la institución escolar es algo ya necesario, debido a que el sistema educativo se enfrenta a un cambio estructural que debe ser adecuadamente manejado, para evitar situaciones problemáticas que dañen el proceso educativo y para obtener el mejor aprovechamiento de los insumos dedicados a la institución escolar.

CONCLUSION

La evolución de las organizaciones ha impulsado el surgimiento de un nuevo tipo de profesional: el administrador. La administración profesional no se basa en la propiedad, si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración.
Administrar es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible, utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos. La administración se da en todo tipo de organizaciones no es un trabajo que se realiza solo en empresas o en agencias de gobierno, la administración es necesaria en iglesias, las prisiones, los hogares, escuelas. La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en acción empresarial mediante planeación, organización dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicas monetarias, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan, con el fin de lograr los objetivos del sistema. La eficiencia es una parte vital de la administración pues se refiere a la relación entre recursos y producción. Pero la administración también tiene que conseguir que se culminen las actividades, es decir, buscar la eficiencia.

viernes, 18 de junio de 2010

Proceso Administrativo

DEL PROCESO ADMINISTRATIVA

CREADO POR ENRIQUE FAYOL
EL CUAL FUE EVOLUCIONANDO DURANTE EL SIGLO XX, EL PA ES UN TEMA COMPARATIVO,LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO FAYOL LO DENOMINO OPERACIONES A LOS QUE HOY SE CONOCE COMO PROCESOS DE ACTIVIDADES PARA ALCANZAR UN OBJETIVO QUE SON:

PREVISIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN.

FAYOL DEFINE: ADMINISTRAR, PREVEER, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR, Y CONTROLAR.

PREVEER: ESTRUCTURAR EL FUTURO CON UN PROGRAMA DE ACCIÓN PLAN O PROYECTO.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO ES CONTINUO EMPIEZA CON UNA PREVISIÓN. SEDEBE INVESTIGAR Y OBSERVAR ANTES DE ACTUAR.
"EL GERENTE SDE LA EMPRESA TIENE QUE PREVER EL FUTURO DE LA EMPRESA, PAERA ANTICIPAR A CONTINGENCIAS QUE PUEDAD OCURRIR DENTRO O FUERA DE ESTAS."

ASI PRODRA AFINAR PROCESOS PRODUCTIVOS, Y DESARROLLO O CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.TAMBIEN DEBE ORGANIZARSE MEDIANTE UNA ESTRUCTURA HUMANA REPARTIENDO EL TRABAJO POR AREAS INCLUSO HASTA POR JERARQUIAS.
Y TENDRA QUE CONTROLAR Y COMPARAR CONTINUAMENTE SUS PLANES CON SUS RESULTADOS PARA MANTENER SIEMPRE SU PROYECTO DE TRABAJO EN LOS TERMINOS PREVISTOS, DE AHI PARTE QUE EL PA SEA PERMANENTE Y CONTINUO.

miércoles, 16 de junio de 2010

¿QUE ES CALIDAD TOTAL?

Atencion Ambiental / "Desarrollo Sustentable: Mito o Solucion Latinoamer...

AMBIENTAL

LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS EN EL CASO DE LA EMPRESA JUNTO CON EL CAPITAL SE DEBEN REALIZAR FUERA DE ESTA PARA GENERAR UN AMBIENTE CON POCO ESTRES EN DONDE SE OBSERVE DESDE AFUERA LOS COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, LOS SENTIMIENTOS Y VALORES Y ALOS LIDERES CON SU OPINIÓN RECONOCIDA.
CON MUCHO CUIDADO Y SIN INCLUIR SUS PREFERENCIAS FORMULA SUS HIPOTESIS Y EFECTOS DEL COMPORTAMIEMNTO PUESCON ESTO DISEÑARAN SUS INTERVERSIONES.

EL CUESTIONARIO SE APLICA AL PERSONAL DE NIVEL MEDIO O A PERSONAS CLAVE DE DIFERENTES NIVELES.
ESTOS CUESTIONARIOS VAN ACOMPAÑADOS DE UNA ENTREVISTA Y DEBEN DE SER ABIERTAS PARA QUE LAS PERSONAS SE DESAHOGUEN.
CON TODO ESTO L.O CONSULTORES DEBEN HACERLO CONOCER EL ANALISIS DEL PROBLEMA Y DAR UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN.

CONCLUSION

ESTE CUESTIONARIO SE APLICA EN EL CASO DEL DO JUNTO CON LA ENTREVISTA CON EL FIN DE MEDIR LAA EXPECTATIVAS DEL CLIENTE O LA PERSONA.
Y ASI EL CONSULTOR OBTENDRA .
  • ¿QUE MOTIVA LA NECESIDAD?
  • ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN?
  • ¿CUANTOS EMPLEADOS HAY?

EL CONSULTOR ESTA OBLIGADO A CONOCER DE HECHO HASTA FISICAMENTE.

CASO PRACTICO TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

CONCLUSIÓN

VOLVER A DISEÑAR EL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION JUNTO CONLA REVISION DE VALORES,CREENCIAS,NORMAS,HABITOS Y VISIONES.Y FORMAS DE TRABAJAR PARA ALCANZAR O RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA."LA ORGANIZACIÓN ES UN TODO Y CUALQUIER DEFICIENCIA DE SUS PARTES LEAFECTA INTEGRALMENTE.

TEORIA ORGANIZACIONAL

ES EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN Y UNA CORRIENTE DEL PENSAMIENTODIRECTO Y RENOVAR LOS SISTEMAS Y HACERLOS MAS COMPETITIVOS YFICIENTES.SU TÉCNICA ES EL RESULTADO DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DELCOMPORTAMIENTO;EL ADMINISTRADOR PROFESIONAL INCLINADO HACIA EL FACTORHUMANO LO UTILIZA PARA SUS CONSULTORIAS. EN FORMA GENERAL ES UNA TACTICA DE CAMBIO PLANEADO,BASADO SOBRE TODOAL CAMBIO DE MANERAS DE ACTUAR, HABITOS COMPORTAMIENTOS Y FORMAS DETRABAJAR EN UBNA EMPRESA.OTRA DEFINICIÓN MÁS PROFUNDA DEL DO ES LA SIGUIENTE: PARA MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO, APOYADO EN LA CAPACITACIÓN YSENCIBILIZACIÓN DEKL PERSONAL DESARROLLADA PARA LOGRAR UN CAMBIOPLANEADO DE LA ORGANIZACIÓN. SE GUIA POR LA MISIÓN DE LA EMPRESA Y EVALUA SU ESTRUCTURA ACTUAL YPROCESOS TÉCNICOS O PRODUCTIVOS

Comunicacion Organizacional: Teoría contingente y teoría de sistemas

INTRODUCCIÓN

EN LA SIGUIENTE TEORIA EL APRENDIZAJE DEL DO ES DE QUE MANERAENFRENTA R LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN.EL DO SE DISEÑO Y SU RELACIÓN CON LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EINSTITUCIONES DEMANDADAS, SIN EMBARGO MUCVHAS EMPRESAS TIENEDEPARTAMENTOS DE DO PARA ADAPTAR LA EMPRESA AL ENTORNO CAMBIANTE.TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

introducción de contingencia

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA COMO INFLUYE UNA CONTINGENCIA EN UNSISTEMA O EN LA ORGANIZACIÓN DE TAL MANERA QUE EL ADMINISTRADOR DEBEESTAR PREPARADO PARA ELLO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE ESTABLECENREGLAS Y NORMAS PARA ADMINISTRAR UNA SITUACIÓN DADA.Y COMO LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA DESTACA QUE EL ADMINISTRADOR DEBEESTAR CONCIENTE DE LAS MILES SITUACIONES QUE SE PRESENTAN.

TEORIA DE LA CONTINGENCIA


UNA CONTINGENCIA ES LA POSIBILIDAD DE QUE ALGO SUCEDA O NO .

EN TEORIA, LOS SISTEMAS ACTUAN SEGUN LO QUE SE PLANEA .EN EL APRENDIZAJE ADMINISTRATIVO SE DICE QUE NO HAY SITUACIONES IGUALES QUE LAS CONTINGENCIAS,POR ELLO LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, NO DESHACE EL MODELO PRÁCTICO TAN SOLO MARCA QUE EL ADMINISTRADOR DIRECTO:


"DEBE ESTAR CONCIENTE DE LAS MILES SITUACIONES Y CONTINGENCIAS QUE PASA Y LAS PRINCIPALES VARIABLES O ELEMENTOS QUE AFECTAN FORMAS TÉCNICAS Y APLICACIONES COMPLETAS QUE PUEDEN VARIAR DENTRO DE LOS SISTEMAS".


"NINGUNA TEORÍA FUNCIONA POR SI SOLA NI INCLUYE TAMPOCO TODO"


SON MUY CONSTRUCTIVAS Y PERMITEN CIMENTAR O CONSTRUIR LAS SOLUCIONES ESTRATEGICAS Y PROCESOS SEGUN LA NECESIDAD DEL ADMINISTRADOR.

CABE ACLARAR QUE DURANTE UN DETERMINADO TIEMPO QUE SE HA ENSEÑADO ADMINISTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AN EXISTIDO CUESTIONAMIENTOS Y EN ALGUN MOMENTO SE CONSIDERO QUE LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN ERA INÚTIL POR LA CANTIDAD DE PROBLEMAS CONTINGENTES Y AFIRMAN QUE POR ESTA RAZON EL ADMINISTRADOR SOLO SE FORMA EN LA PRÁCTICA Y NO EN LA TEORIA
Y CON ELLO CLARO MENOSPRECIANDOLA.

lunes, 14 de junio de 2010

En Busca de la Administracion.

UN OBJETIVO:
DEBE SER ESPECÍFICO , MESURABLE, CLARO Y BASARSE EN DATOS CONCRETOS QUE, COMO CUANTO Y CUANDO.
CARACTERISTICAS DE LA APO
  • ESTABLECEER UN CONJUNTO DE OBJETIVOS ENTRE EL FGERENTE Y EL SUBORDINADO.
  • DETERMINAR OBJETIVOS PARA CADA DEPARTAMENTO.
  • ENFASIS EN SU MEDICIÓN Y EL CONTROL DE RESULTADOS.
  • CONSTANTE EVALUACIÓN REVISIÓNY MODIFICACIÓN DE LOS PLANES.
  • INTERACCIÓN ACTIVA DE LAS GERENCIAS COMO DE LOS SUBORDINADOS.
  • APOYO INTENSO DEL PERSONAL.
    LOS OBJETIVOS MÁS COMUNES SON:
  • POSICIÓN COMPETITIVA
  • INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
  • PRODUCTIVIDAD EFICIENCIA Y CALIDAD
  • APLICACIÓN RENTABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
  • UTILIDADES
  • RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
  • CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
  • COMPETITIVIDAD EN EL ENTORNO GLOBALIZADO

APO

INTRODUCCIÓN

EN ESTA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS EL ADMINISTRADOR Y SUBORDINADO MANTIENEN UNA ESTRECHA RELACIÓN YA QUE POR LO CUAL SE REQUIEREN TACTICAS Y ESTRATEGIAS.
PARA LLEVAR ACABO LOS OBJETIVOS Y LAS METAS QUE SE ESTABLECEN YA QUE SIN AYUDA TANTO DE UNO COMO DEE OTRO NO PODRIA LLEVARSE A CABO LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.

La crisis en la enseñanza de las Matemáticas-Parte 1

ESCUELA CUANTITATIVA

RESULTA QUE ESTA ESCUELA MATEMÁTICA AUXILIO EN LOS CALCULOS QUE REQUIEREN LA OBTENSIÓN DE UN PROBLEMA Y COMO TOTAL UN RESULTADO.
HOY EN DÍA EL MUNDO MODERNO NO PODRIA REALIZARSE SIN ESTOS CALCULOS O LOGICA MATEMÁTICA.
EL TRABAJO DE UNA ORGANIZACIÓN SE FACILITA CON ESTAS PORQUE SE PUEDEN MEDIR EN ASPECTOS CUANTIFICABLES.
ESTA ESCUELA ADOPTA EL MODELO RACIONAL COMO ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTE UNA ORGANIZACIÓN.
CUANDO HABLAMOS DE MODELO RACIONAL ES ALGO QUE SE PUEDE ANALIZAR.
AQUI LA TOMA DE DESICIONES SE CONSIDERA EN DOS TIPOS DE MUNDOS
  1. EL MUNDO RACIONAL(objetivo)

CAUSA POR LA CUAL SUCEDEN LOS HECHOS Y DE FORMA LOGICA.

  1. EL MUNDO NO RACIONAL (subjetivo)

ES DON DE NO HAY UNA EXPLICACIÓN COHERENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN.

LAS VENTAJAS DE PARA EL ADMINISTRADOR SON:

ESTE DEBE TOMAR EN CUENTA LAS VARIABLES RELEVANTES QUE EL DEBE TOMAR EN CUENTA PARA LA TOMA DE DESICIONES DE LA EMPRESA.

POR TANTO DEBEANALIZAR LAS DIFERENTES RELACIONES QUE SOBRESALEN DE ESTA Y COMO AFECTA LA INSTITUCIÓN.

DESVENTAJAS

  1. LA EMPRESA REQUIERE DE LOS SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS PARA PODER LLEVAR A CABO LOS TIPOS DE MODELOS.
  2. LAS VARIABLES RELEVANTES QUEM HAY EN LA EMPRESA ADQUIEREN CON EL TIEMPO UN PESO IMPORTANTE POR LO QUE EL PROTOTIPO INICIAL QUEDA ENTRE DICHO.

INTRODUCCIÓN


A CONTINUACIÓN SE LES PRESENTARA EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ESCUELA


CUANTITIVA, POR LO CUAL, SIN LA APLICACIÓN DE ESTA NO PODRIAN LLEVARSE A


CABO LAS ESTADISTICAS Y ASI MISMO RESOLVER LOS DIFERENTES TIPOS DE


PROBLEMAS QUE TANTO EN LA ADMINISTRACION GENERAL, COMO EN OTRAS AREAS,


TENDRIAN DIFICULTADES PARA RESOLVER LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE EXISTEN


EN TODO TIPO DE ORGANIZACIONES.